viernes, 19 de abril de 2013

Análisis sinóptico previsto a nivel peninsular para el 20/4/13.

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación prevista a nivel peninsular para mañana(20/4/13).El mapa isobárico generado por dicho modelo nos muestra en la Península una situación de altas presiones y estabilidad.Vemos como una cuña anticiclónica,subsidiaria del alta Oxana,se introduce por el norte peninsular.Otra alta se ha formado en el Mediterráneo,a la altura del golfo de Valencia(cota de 1022 hectopascales) y un seno de bajas presiones afecta al suroeste peninsular.El flujo sinóptico en buena parte de la Península es del este rolando al sur en la zona comprendida entre el estrecho de Gibraltar y la costa del Sol.Existe un marcado gradiente bárico en la zona del Estrecho dibujándose mañana una situación típica de levante con rachas fuertes en esta zona.A nivel isobárico,reina en la Península la estabilidad.Al nivel de 850 hectopascales,apenas se trazan isohipsas en el territorio peninsular.No existen vientos importantes en este nivel por lo que es de esperar que nos dominen las mismas masas de aire mañana que las que se dan hoy.Existen temperaturas más altas a este nivel por el suroeste adivinándose la dorsal más al sur.La repercusión de la situación en este nivel al nivel de superficie será que las temperaturas no variarán sensiblemente mañana.Al nivel de los 500 hectopascales,se observa el Mediterráneo(en la costa Azul) una baja que,como ya dijimos,tiene su reflejo en superficie en la baja Odo.Se da una circulación ciclónica en el tercio nordeste peninsular junto con aire frío que se hace más patente en el litoral norte de Cataluña.Este aire frío dejará algo de inestabilidad mañana en dicha zona pero la tendencia es que la baja fría junto con la baja superficial Odo se vayan retirando hacia el este y vaya desapareciendo esta inestabilidad.Ya por el oeste peninsular asoma una pronunciada dorsal con altas alturas geopotenciales en el suroeste.La tendencia de esta dorsal es que vaya subiendo de latitud progresivamente siguiendo una orientación nordeste.Existirá estabilidad a niveles altos de cara al fin de semana.Ya veremos como evoluciona la situación en los incios de la próxima,teniendo en cuenta que al ascenso de la dorsal en latitud,le corresponde,digamos que siguiendo el principio de la acción-reacción,una bajada en latitud de vaguadas frías.Los vientos,mañana,soplarán de componente este en toda la Península,excepción hecha del Valle del Ebro,donde tienden a rolar hacia el noroeste y soplando el cierzo moderado de nuevo mañana.Se darán rachas fuertes de levante en el estrecho de Gibraltar,Alborán y litoral norte gallego.En el resto soplarán flojos.En cuanto a la precipitación tenderá a ir desapareciendo en el litoral y prelitoral catalán persistiendo el riesgo de chubascos débiles en Baleares.Tampoco ha de excluirse alguna tormenta débil en el interior de la provincia de Alicante para mañana.En el resto,nulo riesgo de lluvia.La situación de levante imperante en el litoral mediterráneo hará que de nuevo se repitan las brumas en las costas del mismo mar.Las temperaturas mínimas todavía podrían descender en la meseta norte dándose heladas débiles en las cumbres de los sistemas montañosos.Las máximas estacionarias o en ligero descenso con valores aún altos en el interior de Andalucía.
Isobárico

Dominio de las altas presiones.Seno de bajas presiones el suroeste.

Topografía de 850 hPa