martes, 16 de abril de 2013

Análisis sinóptico a nivel peninsular válido para el 17/4/13.

Sigamos,como siempre,al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista a nivel peninsular.En el mapa isobárico generado por dicho modelo comprobamos como dominan las altas presiones sobre el territorio peninsular.Existe,como en días anteriores,una situación de pantano barométrico aunque ya mañana será menos marcada que en días anteriores.Por el sur se adivinan las bajas presiones de origen térmico situadas en África y por el norte,aunque muy alejada,la baja Nils también se deja atisbar levemente.Las isobaras discurren de forma anárquica en la mayoría del territorio peninsular denotando la existencia de vientos muy débiles a nivel de superficie y,de nuevo,el calentamiento del suelo que,a un nivel mesoescalar,deforma o acentúa las líneas de los campos de presión.Al nivel de 850 hectopascales,también sería aplicable,salvando las distancias técnicas claro,el "empantanamiento"barométrico.Las isohipsas que delimitan la península son las de 156 y 154 decámetros geopotenciales.Se da poco viento en este nivel y unas temperaturas que rondan,en algunos puntos del sudeste peninsular,los 19ºC.Por Galicia ya se adivina la vaguada asociada al frente frío situado al oeste advectando masas de aire más frías al noroeste peninsular.Digamos que la circulación es anticiclónica en este nivel en la mayor parte de la Península y sólo por el extremo noroeste comienza a ser ya ciclónica:se adivinan pequeños cambios a corto plazo.
Al nivel de 500 hectopascales,una zona de alta se ha cerrado al norte de África y se extiende en forma de dorsal por toda la Península.La circulación es anticiclónica y con geopotenciales muy altos(alrededor de los 582 decámetros) denotando aire cálido a este nivel.También por el noroeste empieza a adivinarse la circulación ciclónica asociada a la vaguada que presenta el frente frío situado al oeste.Se puede hablar de estabilidad,igualmente,a niveles medios y altos.
Los vientos,mañana,soplarán flojos y de dirección variable sobre la Península.En el estrecho de Gibraltar ha comenzado a soplar el Levante con rachas moderadas o fuerte ya mañana.En el litoral gallego soplarán rachas moderadas de dirección suroeste.La estabilidad a todos los niveles asegurará un día sin precipitación en toda la Península.Debido a la situación de Levante que ya hemos mencionado en el Estrecho,podría escaparse alguna llovizna sin importancia en la costa del Sol y Alborán.Las temperaturas mínimas con tendencia a seguir estacionarias y las máximas ascendiendo ligeramente con valores que podrían sobrepasar los 30ºC en puntos de Andalucía y los 25ºC en amplias zonas del centro peninsular.

Isobárico.
Dominio de las altas presiones.Situación de pantano barométrico.Estabilidad.

Topografía de 850 hectopascales.