El tiempo en Toledo

jueves, 25 de abril de 2013

Análisis sinóptico a nivel peninsular válido para el 26/4/13.

Sigamos,como siempre,al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica a nivel peninsular más detalladamente.El mapa isobárico generado por dicho modelo y previsto para mediodía de mañana nos muestra dos núcleos de baja presión en el Mediterráneo.Uno al sudeste de la isla de Ibiza que aparece bastante bien definido y otro englobando al primero,cerrado en forma de elipse bastante irregular.Ambos núcleos se extienden en forma de seno de bajas presiones abarcando toda la mitad oriental de la Península.Inmerso en este seno se ha formado otra pequeña baja de cota 1012 hectopascales.Por el norte peninsular se introduce una cuña de altas presiones,subsidaria del potente anticiclón situado en el Atlántico.Persiste,por la posición de la baja,un régimen de vientos de componente este en el litoral levantino y catalán mientras el flujo sinóptico comienza a girar ya a componente norte en el Cantábrico y del nordeste en la fachada del mismo mar y Galicia.Un frente frío empieza a penetrar por el noroeste.Al nivel de los 850 hectopascales,se observa a la baja centrada al sur del archipiélago balear advectando masas de aire húmedas a la fachada mediterránea pero,a la vez,atrapando aire de procedencia mucho más fría desde el norte.Las temperaturas a este nivel inician su caída por el extremo norte peninsular.Será ya un aviso para lo que se nos aproxime el fin de semana.A 500 hectopascales,el núcleo de la baja se centra al sur del archipiélago balear.Se observa claramente,con respecto a los valores de ayer,como la temperatura de su núcleo frío va subiendo.La isohipsa de 566 decámetros geopotenciales se ha abierto y ello sólo puede significar que la baja se reintegra en la circulación del Jet-Stream. Momentáneamente,queda la mitad oeste peninsular bajo una circulación anticiclónica debido a una dorsal que se perfila mejor por el suroeste peninsular.Al noroeste,ya asoma amenazante la vaguada que podría afectarnos estos días.
El viento,mañana,podría arreciar en el Cantábrico donde soplarán rachas moderadas del norte y en el litoral oeste de Galicia donde podrían soplar rachas fuertes del nordeste.Amaina en la vertiente mediterránea pero podrían soplar fuertes en la isla de Ibiza del nordeste debido a la proximidad de la baja.en el resto soplarán débiles de dirección variable.
En cuanto a las precipitaciones,irán siendo cada vez más débiles en el levante pero se irán intensificando en el Cantábrico,litoral catalán  y Sistema Ibérico.También cabe el riesgo de lluvias puntualmente persistentes en el archipiélago balear a la vez que aumentará el riesgo en Castilla y León y en el centro.
Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas ya en claro descenso en el extremo norte peninsular.
Mañana tenderán a remitir las precipitaciones en el levante,se irán intensificando en el nordeste a la vez que en el Cantábrico y Castilla y León aumentando el riesgo de las mismas en el centro peninsular.
Isobárico-26/4/13-12,00H

Presencia de una baja en el Mediterráneo.Cuña de altas presiones por el norte peninsular con entrada de un frente frío.El flujo en el litoral del nordeste pasa a ser de levante por lo que se irán intensificando las precipitaciones en esta zona.
850 hectopascales.












Baja coincidente con la que se observa a nivel de superficie.Aporte de flujo húmedo al litoral del nordeste peninsular.Descenso gradual de la temperatura a este nivel por el norte peninsular.









500Hpa

Baja en altura que comienza a reintegrarse a la circulación general del Jet-Stream.Dorsal efímera por el oeste peninsular.Se atisba ya la vaguada hacia el noroeste peninsular.










Campo de Vientos.

Arrecia el viento de dirección norte por el Cantábrico y el oeste del litoral de Galicia.Posibilidad de vientos fuertes en las proximidades de la isla de Ibiza debido a la proximidad de la baja en superficie.









Acumulados de precipitación mañana entre las 18,00 H y las 00H

Intensificación de las precipitaciones por el Cantábrico,nordeste peninsular,sistemas montañosos del interior y meseta norte.Riesgo ya de precipitaciones por el centro peninsular.










Temperaturas mínimas.


Temperaturas mínimas aún en ligero ascenso.










Temperaturas Máximas.

Máximas iniciando ya un descenso por el extremo norte peninsular.Estacionarias o en ligero descenso en el resto.Valores aún altos en el bajo Guadalquivir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario