El tiempo en Toledo

viernes, 26 de abril de 2013

Análisis a nivel peninsular válido para el 27/4/13.


Sigamos,como siempre,al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana.El mapa isobárico generado por dicho modelo nos muestra en la vertiente mediterránea dos bajas meso-escalares,ambas con cotas de 1006 hectopascales.Tras pocas horas,la baja situada en la vertical de Baleares es absorbida por la situada en el sudeste peninsular que se profundiza algo.Dicha baja del sudeste se interna en forma de seno de bajas presiones siguiendo una orientación este-oeste hasta el cabo de San Vicente.En el norte peninsular domina una cuña de altas presiones subsidiaria del potente anticiclón atlántico.Se comprueba varias cosas interesantes examinando las distintas isobaras que determinan el flujo reinante en las distintas regiones:
a)En todo el litoral alicantino el flujo es claramente del este con aporte de humedad.Este flujo provocará precipitaciones en dicha zona por la mañana.Por la tarde,el flujo del este se traslada más al sur y será la costa murciana la que recibirá más aporte de humedad,trasladándose hacia allí las precipitaciones.
b)Un flujo del nordeste de procedencia continental,y por tanto,seco que afecta a la meseta norte y sur,al valle del Ebro y a Navarra.
c)Un flujo también del nordeste en toda la cornisa cantábrica pero bastante húmedo tras cierto recorrido marítimo y que provocará precipitaciones de retención en la fachada a barlovento de la cordillera Cantábrica.
d)Un flujo que rola al noroeste en Andalucía.
e)Un flujo de componente sur en la fachada litoral catalana bastante húmedo tras un breve recorrido marítimo por el Mediterráneo.
Es importante tener esto en cuenta para determinar las zonas de precipitación mañana y,por eso,a lo mejor me he extendido un poco sobre ello.
Al nivel de los 850 hectopascales,se comprueba como comienzan a darse temperaturas bastante bajas a este nivel en todo el tercio norte de la Península(en algunos puntos se observan temperaturas en torno a los -3ºC).También en el centro se comprueba la caída de la temperatura a este nivel.Se da una advección del norte en la Península y los vientos giran al oeste en la fachada mediterránea.A 850 hectopascales,pues,se da circulación ciclónica en la Península.
Al nivel de los 500 hectopascales,lo más llamativo es la enorme irrupción de aire frío(fruto del descuelgue de una vaguada) que se empieza a observar en el norte peninsular.Se observan temperaturas de hasta -34ºC  a unos 5420 metros de altitud en puntos del Cantábrico occidental.Se da un fuerte viento a este nivel(comprobable por el agolpamiento de las isohipsas) en toda la mitad septentrional peninsular.Es interesante seguir este viento con el transcurso de las horas porque el desplazamiento de estos máximos de vientos a 500 hectopascales,nos desvelarán finalmente donde la baja a niveles altos se aislará(el modelo NAE sitúa dicho aislamiento hacia el suroeste peninsular).Observamos,pues,una fuerte inestabilidad a este nivel denotada por la presencia de aire muy frío,zonas con fuertes vientos y circulación ciclónica en toda la Península.
En cuanto a los vientos,mañana,dominará la componente norte en casi todo el territorio peninsular,salvo escasas áreas del litoral mediterráneo donde habrá una situación de vientos flojos de dirección variable pero dominando la componente este.El viento arreciará en Galicia y Cantábrico occidental con rachas fuertes de componente norte.En Alborán también soplará poniente con alguna racha fuerte y en el valle del Ebro se dibuja una situación de cierzo también con alguna racha fuerte en la desembocadura de dicho río.En el resto,componente norte con alguna racha moderada.
Las precipitaciones,mañana,afectarán principalmente a la Comunidad Valenciana,litoral y prelitoral catalán y Cantábrico.Con el transcurso de las horas tenderán a ir cesando en la primera y trasladarse a la Comunidad de Murcia(recordemos que el levante afectará al litoral murciano a partir de la tarde).En Baleares también será una jornada de lluvias que podrían ser persistentes.En el resto peninsular afectado por vientos secos y fríos del nordeste sólo cabe apuntar a un riesgo muy ligero durante la tarde-noche en los sistemas montañosos del centro y puntos aislados de la meseta norte.
Las temperaturas mínimas iniciarán ya un moderado descenso por el norte y el centro peninsular.Las máximas en acusado descenso por el norte y el centro igualmente y,en el extremo sur peninsular,en descenso ligero.


Isobárico.
Dominio de una baja superficial al sudeste peninsular.Cuña de altas presiones por el noroeste peninsular.Pronunciada advección fría del nordeste.












850 hectopascales
Advección del norte sobre la Península.Los vientos a este nivel giran al oeste en la fachada mediterránea.Comienzan a descender las temperaturas a este nivel en el norte y centro peninsular.











500 hectopascales.
Una vaguada de aire frío,que nos afectará ya el domingo,se descuelga ya por el norte peninsular.Temperaturas en torno a los -34ºC en su núcleo frío.Previsiblemente la vaguada se estrangulará hacia el suroeste peninsular formando una depresión fría a niveles altos.Hay una zona de máximo viento y una advección del noroeste-oeste a este nivel.







Campo de Vientos.
Dominio de la componente norte en la inmensa mayoría del territorio peninsular.Arrecian los vientos en el Cantábrico occidental.Situación de cierzo en el valle del Ebro.Rachas fuertes del oeste en Alborán.











Precipitación acumulada entre las 06 y 12 horas de mañana
Precipitaciones persistentes en el prelitoral catalán y zonas del golfo de Valencia.Las precipitaciones irán cesando al norte de la comunidad valenciana pero se extenderán a Murcia.Riesgo de precipitaciones en puntos de la meseta norte y centro.










Temperaturas Mínimas.
Temperaturas Máximas.
Mínimas que iniciarán un moderado descenso,más acusado en el norte y centro.Más ligero hacia el sur.












Máximas en notable descenso en el norte y centro peninsular.Podrían aún mantenerse altas hasta el domingo en zonas del extremo sur peninsular.
.






No hay comentarios:

Publicar un comentario