miércoles, 24 de abril de 2013

Análisis sinóptico a nivel peninsular válido para mañana 25/4/13.

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a mediodía.En el mapa isobárico generado por dicho modelo lo más significativo es la presencia de una zona de baja presión situada en el norte de Argelia que mostrará una tendencia a moverse hacia el norte hasta situarse en el Mediterráneo.Su influencia ya se hará notar mañana con un descenso de presión que será más acusado cuanto más hacia el sudeste peninsular.Una pequeña baja meso-escalar se ha cerrado en el Cantábrico.Se observa una advección del este en la mayor parte de la Península junto a un gradiente bárico que será más acusado en el sudeste peninsular.Dicha advección provocará un aumento de la humedad relativa a niveles bajos y medios de la atmósfera que habrá de tenerse en cuenta para delimitar las zonas con posibles precipitaciones(ver mapas de humedad a 925 hectopascales).Al nivel de 850 hectopascales,se observa el centro de una baja coincidente con el que se da en superficie.Las isotermas han subido en la cuenca mediterránea levantina cosa completamente lógica si se tiene en cuenta que las masas de aire proceden de África y,tras un breve recorrido por el Mediterráneo,llegan cargadas de humedad.La circulación a este nivel es ciclónica,excepto en el extremo norte peninsular donde es anticiclónica.Al nivel de los 500 hectopascales,se observa una baja cuyo núcleo es coincidente con la que existe a nivel de superficie y unas isotermas en su núcleo en torno a los -21ºC.Se observa una marcada advección del este a este nivel que coincide con la que existe en superficie igualmente.La tendencia de esta baja a niveles altos es a irse desplazando al Mediterráneo donde su núcleo irá ganando temperatura progresivamente contribuyendo a rellenar así la baja en superficie.Aún así,la inestabilidad se mantendrá en el Mediterráneo mientras exista advección de vientos del este y una baja medio moribunda en superficie.
El aumento del gradiente de presión en el sudeste peninsular junto con la baja en sus cercanías hará que la velocidad arrecie en esta zona a partir de mañana.Se esperan rachas fuertes de vientos del nordeste en toda la zona marítima del golfo de Valencia y cabo de Palos.En el resto dominará la componente este con intensidad débil o,a lo sumo,con alguna racha moderada.
Las precipitaciones,mañana,se quedarán en el levante y sudeste peninsular por la cercanía de la baja en superficie.Ya desde esta madrugada mismo podría empezar a llover en esta zona con lluvias que llegarían a ser moderadas y con riesgo de algún chubasco tormentoso por la tarde.En el interior de la provincia de Alicante las precipitaciones podrán ser persistentes,al igual que en la zona marítima de Argel.
Las temperaturas mínimas con tendencia a permanecer estacionarias o subir ligeramente.Las máximas con tendencia a bajar en el levante y seguir continuar estacionarias en el resto.
Mañana aumentará la inestabilidad en el Mediterráneo y sudeste peninsular.El tiempo en el resto de la Península aguantará un día más iniciándose un empeoramiento pasado mañana.
Isobárico.

Baja al norte de Argelia con tendencia a desplazarse al norte y situarse en el Mediterráneo.Advección de flujo del este-nordeste sobre la cuenca mediterránea.
Topografía a 850 hectopascales.

Advección del nordeste y circulación ciclónica a este nivel,excepto en el extremo norte peninsular.Isotermas más altas en el Mediterráneo.

Topografía a 500 hectopascales.
Al nivel de 500 hectopascales,se observa una baja fría coincidente con la que existe a nivel superficial.Se da igualmente una circulación ciclónica en la Península con vientos del nordeste a este nivel que son de levante en la fachada mediterránea.

Humedad a 950 hectopascales.
En este mapa se muestra las bolsas de humedad a 950 hectopascales(unos 600 metros de altitud).Importante este parámetro a la hora de determinar las zonas con mayor probabilidad de precipitación.

Campo de vientos.