El tiempo en Toledo

lunes, 29 de abril de 2013

Análisis Sinóptico a nivel peninsular válido para el 30/4/13.

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana.El mapa isobárico generado por dicho modelo nos muestra a una baja(Torsten)escindida en dos y ya en trance de desaparición.Observamos como a nivel de superficie el dominio de las bajas presiones es mucho menos rotundo que días atrás.Por el extremo nordeste,sigue dominando una cuña de altas presiones,asociada al anticiclón Regine,que deja aire húmedo del nordeste en la vertiente cantábrica y  susceptible de provocar precipitaciones abundantes de estancamiento en esta zona.
Al nivel de 850 hectopascales,se observa el amplio núcleo de la baja abarcando casi toda la Península e isotermas que,aún siendo bastante bajas,tienden a subir poco a poco por el centro y el sur peninsular.También,con respecto a ayer,se observa que dicho núcleo ha ganado altura geo-potencial denotando con esto que la baja en superficie ya está en proceso de relleno y que la depresión en altura se va debilitando igualmente.Aún así,habrá que contar mañana con circulación ciclónica en la Península al nivel de los 850 hPa.
Al nivel de los 500 hectopascales,se observa como la potente DANA centra su núcleo en Andalucía oriental.Es interesante constatar como este núcleo también va ganando altura geopotencial y,progresivamente,también temperatura a la vez que pierde gradiente geopotencial:son los primeros signos de fatiga.Su borde de ataque(zona de divergencia) apuntará directamente mañana al mediodía hacia el sudeste peninsular donde se pueden esperar precipitaciones de cierta consideración.Ya apuntábamos ayer que la trayectoria errática del núcleo determinaría la distribución de las precipitaciones junto al aporte de humedad en niveles bajos(principalmente en el nivel de 925 hectopascales).
Los vientos,mañana,soplarán de dirección variable y flojos en el interior peninsular(recordemos que no se dará gradiente bárico mañana en la mayor parte peninsular).Se esperan rachas del nordeste que podrán ser fuertes en el Cantábrico oriental y litoral de Galicia.También podrían darse algunas rachas moderadas del sur o del suroeste en la zona marítima de Palos.
En cuanto a los acumulados de precipitación entre hoy y mañana,observamos que los más cuantiosos se darán en la fachada cantábrica,litoral del nordeste peninsular,desembocadura del Ebro y,en menos medida,en zonas del Sistema Central,Ibérico,zonas del interior de Castellón,Alborán  y puntos de la costa granadina.En general,no puede descartarse el riesgo de precipitaciones en cualquier punto de la Península donde,además,podrían tener carácter tormentoso debido a unos índices convectivos(principalmente CAPE y LIFT) moderadamente altos.
Las temperaturas mínimas mañana ya iniciarán un tímido ascenso que tendrá confirmación los días siguientes.Mismo comportamiento hay que esperar de las máximas.
Isobárico 

Baja en superficie debilitada.Dominio de una cuña de altas presiones por el noroeste.












850 Hectopascales
Se observa un extenso núcleo,reflejo de la baja en superficie.La temperatura va subiendo progresivamente a este nivel con lo que,poco a poco,irán recuperándose las temperaturas en superficie.









500 hectopascales.

La depresión en altura va dando los primeros síntomas de fatiga.Sube poco a poco la temperatura en su centro y va perdiendo gradiente geopotencial.Mañana se situará en la vertical de Andalucía oriental.









Campo de Vientos.

Vientos flojos y de dirección variable en el interior peninsular.Rachas fuertes del nordeste en el litoral gallego y Cantábrico.Rachas moderadas en la zona de Palos del sur o sudeste.










Humedad a 950 hectopascales.
Se observan bolsas de humedad importantes en el sudeste y Cantábrico allí donde se espera que las precipitaciones sean más intensas.












Acumulado de precipitación entre hoy a las 6
y mañana a las 18,00H

Distribución de las precipitaciones entre hoy y mañana.Importantes acumulados en el litoral nordeste,desembocadura del Ebro y Cantábrico.











Temperaturas Mínimas.


Tímida subida de las mínimas que tendrán confirmación en días posteriores.









Temperaturas Máximas.


Temperaturas Máximas en tímido ascenso igualmente.













No hay comentarios:

Publicar un comentario