El tiempo en Toledo

martes, 2 de julio de 2013

Efemérides meteorológicas del 3 de julio.

Efemérides:

-3 julio 1977:
Importante granizada en Zaragoza, con pedrisco que rompe cristales techumbres y jardines, además de inundaciones.
-3 julio 1985:
Una 'rissaga' en el puerto de Ciutadella (Menorca), con oscilación máxima de 3,10 metros, produjo daños importantes en embarcaciones y vehículos.
-3 julio 1994:
Máximas de 44,2 ºC en Muro, 41,6 ºC en Lluc y 41 ºC en Inca (Mallorca).

Una rissaga consiste en oscilaciones extraordinarias del nivel del mar que pueden alcanzar hasta 2 metros de amplitud en periodos de sólo 10 minutos y en calas o puertos de las islas Baleares aunque el fenómeno no sea exclusivo de este archipiélago.Antes de 1934,año en que Fontseré explicó su verdadera causa,se creía que su origen era astronómico,al igual que las mareas.Fontseré sugiere que la causa del fenómeno es atmosférica ya que las oscilaciones bruscas del nivel del mar son causadas por oscilaciones bruscas de la presión atmosférica.A nivel sinóptico se han estudiado las condiciones que favorecen las rissagas y estas vienen favorecidas por:
-Vientos fuertes en la troposfera en sus niveles medios y altos,casi siempre del suroeste y delante de una vaguada.Debe existir fuerte cizalladura entre unas zonas y otras.
-En el nivel de los 850 hectopascales,debe de haber una masa de aire muy cálida y una fuerte inversión entre la superficie del mar más fría y este nivel.
-Flujo en superficie de levante flojo o moderado aunque esta condición no es necesaria en sí misma.
Estas condiciones sólo se dan en los meses cálidos del año(de abril a octubre.
Y ahora,basándonos en en el reanálisis sinóptico,cojamos los mapas del 3 de julio de 1985 y ver si se cumplen las anteriores condiciones...
A nivel sinóptico se observa como la Penìnsula se encuentra bajo una situación de pantano barométrico en su mitad oeste.También al oeste,se ha formado una DANA que empuja hacia el este a la lengua de aire cálido asociada a la dorsal norteafricana.Un pequeño mínimo en superficie se centra al este peninsular produciendo vientos de dirección este que afectan a la vertiente mediterránea.
Al nivel de los 850 hectopascales,se daban,efectivamente,temperaturas bastante altas en la vertical del archipiélago balear con temperaturas en torno a los 22/23ºC.
Por último,efectivamente,se da una fuerte cizalladura del viento a 300 hectopascales con vientos del suroeste que inciden en la vertical del archipiélago balear y que preceden a la vaguada en la que está inmersa la DANA.Se cumplían,pues,todas las condiciones sinópticas.
Por último,un par de fotos con los efectos de la rissaga...


No hay comentarios:

Publicar un comentario