El tiempo en Toledo

sábado, 20 de julio de 2013

Efemérides meteorológicas del 21 de julio.

Efemérides:

-21 julio 1577:
Una tormenta descarga un rayo en la esquina de la torre de la Botica del Monasterio de El Escorial. En San Martín de Valdeiglesias (Madrid), el pedrisco arrasa las cosechas de vino.
-21 julio 1898:
Violenta tormenta sobre Madrid, con vientos muy fuertes que derriban farolas, vallas, árboles y cornisas. Causa algunos heridos.
 Los mapas sinópticos de situaciones muy alejadas en el tiempo,como es el caso de hoy,suelen calcularse a partir de datos y otras cartas sinópticas disponibles de la época.En ellos hay que hacer muchas interpolaciones y suponer muchas cosas que,realmente,pudieron ser así pero también pudieron ser de otra forma.No les pidamos grandes cosas aunque proporcionen un marco general.Mejor esto que nada...Hecha esta salvedad,y siempre moviéndonos un poco por el movedizo terreno de la suposición,la situación del día 21 de julio de 1998 fue,qué duda cabe,una jornada calurosa con la dorsal norteafricana en la vertical del centro peninsular y un seno de bajas presiones de origen térmico que producía una situación de levante sobre la Península.Un vistazo al mapa de la advección de humedad a 700 hectopascales(también calculado,por supuesto) nos habla de valores muy bajos en gran parte de la Península con valores inferiores al 30% en gran parte de ella y con una bolsa del 60%sobre el nordeste peninsular:

En Madrid podría haber cierto potencial convectivo por las altas temperaturas reinantes pero no había humedad.El resultado de todo esto bien pudo ser un llamado "reventón cálido" a juzgar por la violencia del viento que provocó destrozos e,incluso,heridos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario