lunes, 22 de julio de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular(23/7/13).

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana(23/7/13) a nivel peninsular.Un vistazo al panorama sinóptico a nivel de superficie nos muestra al alta Yasmine desplazada algo más al nordeste con respecto a ayer y,además,escindida en dos núcleos.La baja Xander tiene una lenta deriva hacia el sur.Una baja se ha profundizado frente a las islas Británicas que,ayer,se mostraba como un simple seno de bajas presiones.Continúa el anticiclón atlántico centrado al sur de Azores pero mostrando una amplia cuña que se introduce hasta el Cantábrico mientra una alta secundaria se ubica en el archipiélago balear.En la Península la situación es de claro pantano barométrico con escasas diferencias de presión entre unos puntos y otros pero con la presencia de una baja térmica que se hace más patente en las primeras horas de la tarde con el calentamiento superficial.Los dos mapas siguientes muestran lo anterior:

Al nivel de los 500 hectopascales,lo más significativo es formación de una baja fría a niveles altos que coincidirá con la baja superficial que,mañana,se encontrará frente a las islas Británicas.Llama particularmente la atención como se ha roto la situación de bloqueo en un periodo de sólo 24 horas.Se da otra baja fría a niveles altos coincidiendo también con la baja superficial Xander,centrada sobre Rusia.Una vaguada poco pronunciada se centra al oeste de nuestra Península mientras hacia el este,ya en el Mediterráneo,se dibuja perfectamente la dorsal norteafricana que irá ganando terreno,sobretodo a partir de pasado mañana.El siguiente mapa muestra lo anterior:
Ya centrados en la Península y atendiendo al nivel de superficie,se observa un seno de bajas presiones bastante extendido y centrado más bien hacia el interior del cuadrante nordeste peninsular.Dicho seno atrapa un flujo del nordeste que afecta al tercio norte peninsular mientras por el oeste peninsular domina una pequeña loma de altas presiones que deja un flujo de componente norte en el extremo más occidental de la Península.Con el transcurso de las horas,el seno de bajas presiones forma un mínimo barométrico cerrado que permanece estacionario mientras una pequeña baja meso-escalar situada a sotavento del Pirineo posibilita aporte de humedad y la creación de una zona de convergencia que originará,un día más,tormentas en el Pirineo.En el resto de la Península,nada cambia sustancialmente a nivel de superficie.

En el nivel de los 850 hectopascales se hace patente la situación de pantano barométrico existente a nivel de superficie con una sola isohipsa atravesando parte del tercio norte peninsular(cota 152 decámetros geopotenciales) que deja algo de flujo del nordeste en el Cantábrico y del este en parte del tercio norte.No se observan cambios significativos en las temperaturas a este nivel con respecto a hoy,excepto en la vertiente mediterránea donde pueden ser 1º/2ºC más altas con el consiguiente reflejo en las temperaturas a nivel superficial que,lógicamente,subirían algo por el este peninsular.
Al nivel de los 500 hectopascales,también se observa una subida de temperaturas con respecto a las que se darán hoy.Hay cierta curvatura ciclónica en las isohipsas pero,no obstante,no hay advección de aire frío por lo que dicha curvatura es irrelevante a la hora de producir inestabilidad.Al este se observa ya la curvatura anticiclónica de la dorsal que parece emerger un poco del norte de África.Sólo queda aire frío en el cuadrante nordeste peninsular con isotermas de -11ºC.Dicha zona también coincide con el ramal ascendente de la dorsal que siempre lleva algo de inestabilidad asociada en superficie.Subiendo al nivel de 300 hectopascales,se comprueba como se da divergencia de vientos en el nordeste peninsular.Como no hay divergencia en altura sin convergencia en superficie(principio de compensación de Dines),se ha de esperar que el nordeste peninsular no termine de estabilizarse la atmósfera y puedan repetirse las tormentas mañana.

Ya hemos hecho referencia a las condiciones inestables que volverán a repetirse en el nordeste peninsular.Mañana las tormentas afectarán a este área y pueden llegar a ser fuertes en el Pirineo aragonés.Igualmente,podrían ser intensas en puntos del Sistema Ibérico.Riesgo de alguna tormenta moderada en el resto del nordeste y el este de la Cordillera Cantábrica.
Predominio de los vientos de poniente flojos en los dos tercios occidentales de la Península y del sur o sureste el tercio oriental peninsular.Alguna racha moderada en el litoral gallego del suroeste y del sur o sureste en el golfo de Valencia.Predominio del poniente o noroeste en el Cantábrico y del suroeste en el litoral de Cataluña.
Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en todo el tercio este peninsular y en descenso en la cornisa cantábrica.