miércoles, 24 de julio de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana(25/7/13).

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana(25/7) a nivel peninsular.Un vistazo al panorama sinóptico a nivel de superficie nos muestra al anticiclón Yasmine ya convertido en una pequeña loma de altas presiones y situado al nordeste de Laponia.Sigue la baja Xander situada al oeste de Rusia y profundizándose algo más con respecto a hoy.La diminuta baja Yohannes se mueve hacia el sureste internándose ya en Europa central.Un día más,la protagonista principal de la atmósfera en el paisaje sinóptico es la baja centrada frente a las islas Británicas que se moverá mañana algo hacia el sur.En nuestra Península ocurren tres cosas significativas que merecen la pena enunciar:
a)La primera es la situación de pantano barométrico un día más con variaciones de presión muy poco significativas a nivel de superficie.
b)Aparte del pantano barométrico se da también una situación de desfiladero barométrico.Recordemos que existe desfiladero barométrico cuando un territorio determinado queda entre dos bajas en superficie cerradas.En este caso la baja frente a las islas Británicas y una lejana baja térmica en el Sahara.
c)Un amplio frente frío ha comenzado a cruzar la Península por el noroeste.
Los dos mapas siguientes muestran lo anterior:

Al nivel de los 500 hectopascales,se observa como la dorsal norteafricana gana terreno en Europa central mientras que el núcleo de la baja fría a niveles altos coincide ya con el núcleo de la baja superficial centrada frente a las islas Británicas entrando en un proceso de oclusión.El extenso frente frío lleva asociado una pronunciada vaguada a niveles medios y altos coincidente con su posición en superficie.La baja fría muestra,al cabo de dos días,una tendencia a dividirse en dos núcleos.Los dos mapas siguientes muestran lo anterior:

Ya centrados en la Península propiamente dicha y atendiendo a la situación en superficie,se observa un día más una baja de tipo térmico que tiende a acentuarse en las horas centrales de la tarde,coincidiendo con la alta temperatura reinante a nivel superficial.Tal como ocurría ayer,es la orientación del eje de la baja(suroeste-nordeste) lo que permite la advección de vientos de componente oeste sobre gran parte de la Península y del este o del sudeste sobre la vertiente mediterránea.Mientras tengamos poniente en los dos tercios occidentales de la Península,no se debe esperar que las temperaturas se disparen en el tercio oeste aunque el calor apretará en el interior de la mitad este peninsular.La situación es la mostrada por los siguientes mapas:

A nivel de los 850 hectopascales,se observa una circulación clara del suroeste afectando a buena parte de la Península como resultado de la posición de la baja fría a niveles altos centrada cerca de Irlanda.La isohipsa 152 dma geopotenciales atraviesa ya Galicia y es el reflejo del frente en superficie que,conforme prosiga su avance,irá advectando también geopotenciales menores.En el mapa del mismo nivel previsto para las 18,00 horas de mañana,el frente sigue penetrando, advectando aire más frío al extremo noroeste peninsular,mientras el flujo del suroeste reinante impide que las temperaturas se disparen por el tercio oeste.No ocurre así en el tercio oriental donde ya se observan temperaturas de hasta 28ºC en puntos orientales de Castilla-la Mancha y Aragón.Sumamente interesante,igualmente,comprobar el gradiente térmico tan acusado que existe en este nivel entre el noroeste(con puntos con sólo 9ºC de temperatura y puntos del tercio este con 28ºC,como ya hemos comentado.

Al nivel de los 500 hectopascales,se observa como la dorsal se moverá hacia el este con respecto a hoy,mientras por el oeste se dibuja la vaguada asociada al frente frío en superficie.Domina completamente el flujo del suroeste a este nivel en toda la Península.Al nivel de los 300 hectopascales y comprobando el mapa de la línea de corriente a este nivel según el modelo meso-escalar GME,la dorsal asciende desde el norte de África al Mediterráneo.Se da un ramal ascendente de la corriente en chorro con un máximo de velocidad del viento situado hacia el suroeste de Gran Bretaña.La situación es la que muestran los dos mapas siguientes:

Un frente frío,a finales de julio,muy activo no puede ser en nuestras latitudes.Más que el frente en sí,lo que produce la inestabilidad más marcada es la vaguada asociada a dichos frentes fríos.De todas formas,mañana podrían producirse algunos chubascos débiles o lloviznas en la fachada cantábrica.Dichas precipitaciones podrán intensificarse a lo largo de la noche y del día siguiente,sobretodo en el litoral asturiano o cántabro.
Ya hemos comentado más arriba el dominio de los vientos de poniente en los dos tercio occidentales de la Península y del régimen de levante en toda la cornisa litoral del Mediterráneo.Alguna racha fuerte de viento del sudeste en la desembocadura del Ebro(bochorno) y de poniente en el este de Castilla-la Mancha.Viento de componente norte en la vertiente cantábrica.
Temperaturas que tienden a descender por el tercio oeste y a ascender por el resto de la Península.Las máximas más altas se alcanzarán en el interior del tercio este peninsular.