Al nivel de los 500 hectopascales(12.00 horas).una baja fría en altura se centra al suroeste de Irlanda.Dicha baja se asocia con la baja superficial Zenith y lleva asociada una vaguada que se encuentra retrasada con respecto al frente frío en superficie.Prácticamente todo el continente europeo queda bajo una circulación zonal aunque con flujo del suroeste a niveles medios y altos.
Centrados ya en la Península y atendiendo a la situación prevista a nivel de superficie(12.00 horas) observamos como la presión baja en el noroeste peninsular de forma marcada por la proximidad de una vaguada en superficie cuyo eje se situaría al oeste peninsular.Una loma de altas presiones no demasiado pronunciada se da en la vertiente mediterránea.La dirección del flujo sinóptico es del suroeste.Con el transcurso de las horas,se acentúa la circulación del suroeste mientras continúa el descenso de presión por el noroeste debido a la entrada de un frente frío.
Clara circulación del suroeste con advección de geopotenciales menores se observa en el nivel de los 850 hectopascales.Las temperaturas a este nivel se mantienen,excepto en la vertiente mediterránea donde suben de forma ligera.
Idéntica situación se observa igualmente en el nivel de los 500 hectopascales,esto es,circulación del suroeste y advección de geopotenciales más bajos.Circulación del suroeste también a 300 hectopascales,con la existencia de un vórtice de alta al norte de África y clara convergencia hacia el suroeste peninsular(confluencia anticiclónica).
Durante la madrugada se producirán lluvias moderadas en el oeste de Galicia.El riesgo de precipitaciones débiles se extendería a todo el cuadrante noroeste peninsular.Posibilidad de alguna precipitación débil en el Pirineo y provincia de Huesca.
Durante la mañana podrían debilitarse,sin cesar del todo,las lluvias por el oeste de Galicia y aumentaría el riesgo de las mismas en el extremo norte de Castilla-León y Cordillera Cantábrica.
Durante la tarde se intensificarían,de nuevo,las precipitaciones por el oeste de Galicia donde podrán ser persistentes
Durante la noche y madrugada del sábado,precipitaciones persistentes y fuertes en puntos de Galicia con tendencia ya a extenderse por Asturias y el noroeste de Castilla-León.
Dominio de los vientos del sur sobre la práctica totalidad del territorio peninsular con rachas fuertes del suroeste en el litoral gallego y del sur en el Cantábrico.Este o sudeste en el valle del Ebro con rachas moderadas.Rachas moderadas del sur,igualmente,sobre el tercio oeste peninsular.
Temperaturas mínimas en descenso que será moderado o notable en zonas del centro peninsular y ligero en el tercio oriental.Prácticamente sin cambios en el resto.Máximas en ascenso ligero en Extremadura,buena parte de Castilla la Mancha,oeste de Castilla-León y Galicia.Prácticamente sin cambios en el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario