Al nivel de los 500 hectopascales(12,00 horas) el núcleo de la baja fría coincide con el núcleo de la baja a nivel de superficie denotando la madurez de Yannick I.La dorsal a niveles medios y altos se sigue replegando hacia el este perdiendo amplitud y ganando longitud de onda.Este hecho hará que se convierta en cuasi-estacionaria y que facilite,con el transcurso de algunos días,el paso a un patrón de circulación zonal en las latitudes peninsulares que facilitará la visita de frentes más penetrantes afectando,principalmente,a la vertiente atlántica.Mañana se dará advección del suroeste a niveles medios y altos sobre la Península.Tras el paso del frente es previsible que la circulación se vuelva de poniente.
Centrados ya en la Península y atendiendo a la situación prevista a nivel de superficie(12.00 horas) una vaguada superficial penetra por el noroeste dejando un flujo sinoptico claramente del suroeste.Con el transcurso de las horas(18.00 horas) continúa la advección del suroeste.Una pequeña loma de altas presiones tiene tendencia a formarse en la mitad sur peninsular.Por otro lado,es bien patente la advección de aire frío tras el frente aunque no sea demasiado pronunciada.
Al nivel de los 850 hectopascales(18.00 horas) continúa la advección del suroeste y,además,se dará un descenso térmico a este nivel mucho más perceptible cuanto más hacia el noroeste.También el descenso térmico llegará a la vertiente mediterránea y a todo el tercio norte peninsular.
Al nivel de los 500 hectopascales(18.00 horas) también se da circulación del suroeste con advección de geopotenciales menores y aire más frío que afectará,principalmente a todo el cuadrante noroccidental peninsular.Al nivel de los 300 hectopascales,la circulación es completamente coincidente con la existente en niveles más bajos con un ramal ascendente de la corriente en chorro ubicado en el Cantábrico.
Debido al paso del frente frío podemos esperar ya durante la madrugada del sábado precipitaciones en el tercio occidental de la Península que serán más intensas en el litoral occidental de Galicia,sierras del norte de Extremadura y puntos de la cordillera Cantábrica.
Durante la mañana,las precipitaciones afectarán,con mayor incidencia e intensidad, a puntos de Extremadura y litoral onubense incrementándose el riesgo de precipitaciones en la mitad occidental de la Península que serían,en todo caso,débiles.
Durante la tarde,las precipitaciones se extenderían al oeste de Castilla la Mancha y afectarían,previsiblemente,con mayor incidencia,al resto de Andalucía occidental.Riesgo de algún chubasco en el Pirineo y valle del Ebro.Persistencia de las lluvias en Galicia.
Durante la noche se daría una intensificación de las precipitaciones en el Sistema Ibérico y Pirineos.No se descartan tormentas en las zonas antes mencionadas.
Dominio de los vientos de dirección sur o suroeste sobre la Península esperándose rachas fuertes en el Cantábrico más occidental.Sur en la fachada cantábrica y sudeste en el valle del Ebro.Poniente en Alborán con alguna racha moderada y suroeste en el litoral norte de Galicia con alguna racha fuerte igualmente.
Temperaturas mínimas que ascienden en buena parte de la mitad occidental peninsular exceptuando Galicia donde descenderían de una forma ligera o moderada.Máximas en descenso en la Península siendo este particularmente acusado en puntos del centro,meseta sur y norte,respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario