El tiempo en Toledo

lunes, 3 de febrero de 2014

Efemérides meteorológicas del 4 de febrero.

Efemérides:

-4 febrero 1603:
Nevada en Valencia.
-4 febrero 1636:
Inundación del Pisuerga y del Esgueva en Valladolid que causa 150 muertos. En Zamora, el puente sobre el Duero queda medio derruido y las aguas desbordadas asolan el campo.
-4 febrero 1736:
Inundación en Valladolid.
-4 febrero 1872:
En Murcia se avista una espléndida aurora boreal.
-4 febrero 1954:
Mínima histórica de -3,8 ºC en Málaga-aeropuerto.
-4 febrero 2003:
Precipitación máxima de 43,2 l/m2 en Vitoria-Foronda.
-4 febrero 2012:
La ola de frío se extiende a Andalucía que registra -15 ºC en Aldeire (Granada). En Baleares, la nieve corta numerosas carreteras y se sitúa a nivel del mar. Es la segunda nevada más importante en Palma después de la de 1956. En Navarra se registran temperaturas extremas, máxima y mínima, de -12 ºC y -17 ºC.





La situación sinóptica del día 4 de febrero de 2012 muestra,a nivel de superficie,un potente anticiclón centrado frente a las costas de Galicia y una baja no demasiado profunda sobre Italia(1005 hPa).La disposición de esos dos centros de acción favorecía un flujo sinóptico del nordeste que en el territorio peninsular se mostraba bastante seco y frío.La baja,por razones obvias,se mostraba más activa en el archipiélago balear donde,además,soplaba la tramontana.Es a niveles medios y altos donde se daban todos los signos de inestabilidad.La topografía absoluta de los 500 hPa mostraba un potente anticiclón frío(cota de 1060 hPa en superficie y de 522 hectómetros geop) en el noroeste de Rusia que se mostraba como un apéndice del siberiano.El anticiclón frío,como todos los anticiclones fríos,mostraba una baja muy marcada en altura con circulación del norte en su borde occidental que era atrapada por la baja mediterránea.En este tipo de situaciones retrógradas es condición "sine qua non" que la dorsal atlántica suba de latitud y,en esta ocasión,dicha dorsal se prolongaba más allá de Islandia.Es el ascenso de la dorsal el verdadero responsable de estos desalojos de aire frío.La baja en altura del Mediterráneo dejaba isotermas de -35ºC en el archipiélago balear.A 850 hectopascales se dibujaba una situación parecida con baja en Italia y entrada de la isoterma -10ºC sobre el archipiélago.El borde occidental de la baja presentaba altos valores de humedad en el nivel de los 700 hPa lo que resultó determinante para la aparición de la precipitación que,con semejantes temperaturas en niveles más altos,fue de nieve a nivel del mar en Baleares y dio lugar a valores termométricos severos en gran parte de la Península.


No hay comentarios:

Publicar un comentario