El tiempo en Toledo

sábado, 1 de febrero de 2014

Efemérides meteorológicas del 2 de febrero.

Efemérides:

-2 febrero 1477:
Avenida del Segura en Murcia que no causa daños gracias al malecón que defiende la ciudad.
-2 febrero 1603:
Del 2 al 4, nevada en Barcelona, cosa extraordinaria.
-2 febrero 1727:
Nevada sorprendente que alcanza un espesor de dos palmos en la huerta de Murcia.
-2 febrero 1952:
Inundaciones en Navarra, con el desbordamiento del río en Pamplona.
-2 febrero 1954:
Nevada en Huelva que alcanza una altura de 40 cm, permaneciendo la nieve en el suelo durante una semana. Por la tarde, también empieza a caer una nevada histórica en la ciudad de Málaga.
-2 febrero 1956:
Mínima de -32 °C en el lago Estangento (Lleida), la más baja registrada en España. (Lleida). Ola de frío en Girona. Largo e intenso periodo de bajas temperaturas y frecuentes nevadas en Baleares, con 14 días de nieve en Escorca.
-2 febrero 1972:
Fuertes precipitaciones en Extremadura. Cuacos de Yuste registra 196,5 l/m2 y Jaraiz de la Vera, 176 l/m2 .
-2 febrero 1996:
Temporal de lluvias en Canarias. En Anaga (Tenerife) se miden 155 l/m2.
-2 febrero 2010:
Lluvias intensas en Canarias, con 224 l/m2 en San Mateo (Gran Canaria).



Entre tratar los inicios de la famosa ola de frío de febrero del 56(de la que ya tendremos ocasión de hablar) y la nevada histórica en zonas del litoral andaluz,me he decantado por esta última.La nevada de Huelva es la enésima prueba de que las bajas (en superficie o en altura) ubicadas en el oeste o suroeste peninsular se muestran como verdaderas "aspiradoras" de aire frío polar continental.La situación sinóptica muestra un potente anticiclón ubicado en la vertical de Escandinavia y al sur del mismo,en el Mediterráneo una baja en superficie bastante bien formada.La posición de estos dos centros de acción favorecía un flujo bastante frío del nordeste en superficie.A niveles medios se daban en la vertical peninsular una baja con un núcleo frío muy marcado e isotermas de -35ºC que seguía una trayectoria a lo largo de la Península más o menos circular y en el sentido contrario a las agujas del reloj advectando flujo del noroeste.Ya al nivel de los 850 hPa,la isoterma de cota -10ºC circundaba a casi todo el territorio peninsular.Curiosamente,durante la mañana del día 2 de febrero no se podía hablar de demasiada humedad a niveles medios,tal como muestra el mapa siguiente:

Todavía los onubenses,creo,esperan una ocasión similar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario