Efemérides:
-23 enero 1895:
Riada del Ebro en Zaragoza, con un caudal de 3.118 m3/s.
-23 enero 1979:
Temporal de viento en Canarias con rachas de 100 km/h en la vertiente oeste de La Palma y en las medianías de Tenerife, y de más de 190 km/h en zonas de alta montaña.
-23 enero 1996:
La mayor nevada registrada en el Refugio de Góriz (Huesca), a 2.215 m de altitud, que mide un aumento del espesor de nieva de 148 cm en 24 horas.
-23 enero 2009:
En la noche del 23 al 24 de enero, temporal de viento muy intenso en Galicia, con una racha máxima de 229 km/h en Estaca de Bares (A Coruña) que es el mayor registro de la Península y el segundo de España.
Retrocediendo en el tiempo nos encontramos otra ciclogénesis famosa en enero,esta vez en el año 2009,la de Klaus.Es interesante constatar el enorme gradiente bárico que se da en el Cantábrico pero también el fuerte contraste térmico entre las masas de aire que se da en un reducido espacio de unas decenas de kilómetros:
Una última imagen del nivel de los 300 hPa nos muestra el fuerte gradiente térmico en torno a la baja:
Los vientos más intensos se midieron en el flanco suroeste de la baja:
Si hace escasamente 3 días hablábamos de la ciclogénesis de la baja Gong,hoy,tres días más tarde,se produjo la ciclogénesis Klaus.Esto nos confirma que enero es pródigo en ciclogénesis como es pródigo también en potentes descuelgues fríos que hacen que estos procesos se pongan en marcha.
Fuente:
-Foro del tiempo/meteored.
No hay comentarios:
Publicar un comentario