Al nivel de los 850 hectopascales,se perfila ya el eje de la vaguada que,por su borde delantero,ha afectado hoy a la mitad occidental peninsular.Observamos una advección del noroeste que ha advectado aire frío a la mitad occidental peninsular,haciéndose patente esto último en la disminución de los geopotenciales y,también ,en el de las temperaturas.
Al nivel de los 500 hectopascales,se da una baja fría a niveles altos cuyo centro se sitúa al norte del núcleo de la baja en superficie.La vaguada "madre" en la que está inmersa la baja situará su eje mañana orientado algo menos que ayer en la dirección suroeste-nordeste y su borde delantero habrá ya cruzado la mitad occidental peninsular.Existe una marcada divergencia que afecta a la mitad septentrional de la Península e,igualmente,aunque menos marcada,en la mitad norte de la fachada mediterránea.Por el oeste peninsular empieza ya a asomar la dorsal asociada al anticiclón de Azores aunque su tendencia,en los días siguientes, será la de ascender pero haciéndolo más bien de forma meridiana(de sur a norte) y no zonal,no afectándonos de lleno.Tampoco parece coger fuerza la dorsal norteafricana a 850 hectopascales,cosa que no deja de sorprender a estas alturas ya de mayo.La tendencia de la baja fría a niveles altos será la de reintegrarse en la circulación general atmosférica mañana mismo.Todo un síntoma para que cesen las tormentas generalizadas pasado mañana,excepto en el norte donde quedaría aire frío pasado mañana.
Los vientos,mañana,serán de dirección variable en la mitad septentrional de la Península y de poniente en la mitad meridional,dándose rachas fuertes en el Estrecho y Alborán.
En cuanto a las precipitaciones,éstas tomarán carácter tormentoso en amplias zonas del interior de la mitad este aunque tendiendo a cesar ya a partir de la tarde-noche e intensificándose,en cambio,en la fachada cantábrica.
Las temperaturas en ligero descenso tanto máximas como mínimas.
Profunda baja al norte de Irlanda incluso para patrones de últimos de mayo.
Baja centrada al norte del centro peninsular.Cuña de altas presiones que se introduce por el suroeste.Situación de "desfiladero" barométrico en la mayor parte de la Península.
Advección de aire frío del noroeste a 850 hectopascales.Vaguada que ya se perfila a este nivel en la mitad este peninsular.
Baja fría a niveles altos en el Cantábrico inmersa en una vaguada "madre" cuyo borde delantero habrá atravesado mañana la mitad occidental de la Península.Divergencia en altura en buena parte de la mitad septentrional.
Situación de poniente en la mitad meridional de la Península y de vientos flojo y variables en la mitad norte.
Tormentas moderadas en amplias zonas de la mitad oriental peninsular con tendencia ya a cesar a lo largo de la tarde y la noche.Intensificación de las precipitaciones en la fachada cantábrica.
Temperaturas Mínimas en ligero descenso.
Temperaturas Máximas en ligero descenso igualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario