El tiempo en Toledo

jueves, 20 de marzo de 2014

Efemérides meteorológicas del 21 de marzo.

Efemérides:

-21 marzo 1783:
En Murcia, tormenta con multitud de rayos, uno de los cuales cae en la Iglesia de San Francisco, le corta el brazo al santo titular y media cabeza a Santo Domingo.
-21 marzo 1967:
Fuertes vientos en Menorca con racha de 115 km/h en Maó.
-21 marzo 2002:
Episodio cálido de tres días en Canarias. La temperatura media es de 24,9 ºC, unos 6 ºC por encima del valor normal del mes.
-21 marzo 2010:
Una fuerte tormenta acompañada de granizo en Badajoz causa daños en edificios y vehículos. En algunos puntos el granizo acumulado alcanza más de medio metro. Se recogieron 11,8 l/m2 .



La situación sinóptica del día 21 de marzo de 2010 presentaba sobre la Península,a nivel de superficie,una pequeña baja meso-escalar con el extremo de un frente cálido que se alejaba por el Cantábrico.Es a niveles medios y altos donde hay que encontrar síntomas de inestabilidad con los restos de una vaguada cruzando de oeste a este la Península y con isotermas asociadas de -20ºC.Días previos el tiempo se caracterizó por temperaturas primaverales en el oeste peninsular lo que provocó que se acumulase calor en superficie.Durante la tarde del día 21 de marzo,un núcleo de CAPE y LIFT de valores moderados afectó al sur de Portugal y Extremadura propiciando la formación de tormentas que vinieron acompañadas de granizo debido a los valores moderados de CAPE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario