Efemérides:
-30 diciembre 1624:
Se hiela el Ebro en Tortosa (Tarragona).
-30 diciembre 1783:
Inundaciones en Sevilla. Los campos permanecen anegados durante muchos días, quedando aislada la ciudad hasta el 2 de enero, y originándose daños en casas, murallas y embarcaciones del puerto.
-30 diciembre 1981:
Temporal de viento que registra 121 km/h en Villanubla (Valladolid), 111 km/h en Zamora, 121 km/h en Salamanca-Matacán y 124 km/h en Burgos-Villafría.
-30 diciembre 1995:
Temporal de viento y lluvia que causa doce muertos en Andalucía y Galicia, la mayoría por el derrumbe de viviendas y el desplome de muros.
-30 diciembre 1997:
Fuerte temporal que se prolonga hasta el 14 de enero con vientos de 120 km/h en la cornisa cantábrica y causa dos muertos y un desaparecido.
-30 diciembre 2000:
Accidente en alta montaña con 9 muertos en Balandrau (Queralbs-Ripollès) por el fenómeno 'torb'. Fuertes vientos del norte y bajada brusca de las temperaturas.
El desconocimiento de las siempre cambiantes condiciones meteorológicas en la alta montaña ha producido infinidad de accidentes mortales.Es cuestión de pocas horas,a veces hasta de fracciones de hora,un cambio brusco de tiempo donde el fuerte viento puede llegar a provocar el fenómeno del torb que consiste en torbellinos de nieve que el viento levanta del suelo y donde se dan unas condiciones durísimas para todos aquellos que queden atrapados en uno.En las condiciones sinópticas del día 30 de diciembre,una baja se situaba a las 06 horas al norte del Pirineo occidental.La situación era potencialmente bastante peligrosa visto que en sus inmediaciones,con el paso de las horas,una vaguada poco pronunciada acabó acentuándose y provocando un ahondamiento de la baja en superficie que,en pocas horas,se trasladó al Mediterráneo provocando la posterior rolada del viento hacia el norte y la advección de aire muy frío a nivel de los 700 hPa(unos 3000 metros).No parece que -15ºC a unos 3000 metros sean mortales de necesidad pero si a ello no se une el fuerte viento que con velocidades de hasta 100 kms/hora puede producir en el cuerpo humano sensaciones térmicas de entre -40 y -45ºC.Sobre tan letal fenómeno hay una excelente entrada en el foro meteored: